Ambiente alfabetizador y código alfabético

 Ambiente alfabetizador 


Ambiente que favorezca el desarrollo de actividades de lectura y escritura significativas. El ambiente alfabetizador se crea mediante la introducción de variados portadores de textos en las aulas: libros, revistas, afiches, juegos, diarios, envases, etc.

Pero no basta con los materiales, el ambiente alfabetizador se define, también, por las prácticas culturales que se dan en la clase y de las acciones que desarrolla el maestro. 

 

Existen recursos que forman parte de el ambiente alfabetizador:

 

  • La biblioteca de aula. Es indispensable contar con una biblioteca de aula con libros literarios donde tengan cuentos, poemas  y no literarios ,enciclopedias, textos informativos, recetarios de cocina, etc.

 

  • Ambientaciones y rincones. Es importante pensar el aula como un espacio flexible que se puede modificar en función de la realización de ciertas  actividades.

 

  • Rincón de ciencias. Las enciclopedias y textos de divulgación científica pueden ubicarse en este rincón junto con los trabajos que realicen los niños en ciencias naturales como acuarios, dispositivos para estudiar algún fenómeno físico, etc.)

 

  • Rincón de proyectos. A partir de la lectura ,los niños son quienes imaginan  sus propias historias y realizan diversas producciones estéticas dibujos, modelado, títeres, etc.

 

  • Ambientaciones especiales. El aula puede convertirse a partir del desarrollo de ciertos proyectos de lectura y escritura en espacio de  trabajó con folletos turísticos, la cocina de un restaurante (recetarios).

 

  • Adecuación del espacio para actividades permanentes tienen la disposición de mesas y sillas puede variar en determinados días y horarios fijos para la realización de actividades permanentes de lectura.

 

  •  Las paredes. Las paredes del aula hablan de lo que ocurre en las clases. Lo que ellas muestran  se toma en cuenta del trabajo de los alumnos y de los maestros.





Código alfabético

En relación a lo expuesto por Sara Muñoz el método del código alfabético permite a los estudiantes crear sus propios conocimientos y los dota de la capacidad de leer y escribir, habilidades indispensables para el aprendizaje de las diversas asignaturas por ende del desarrollo cognitivo. Aprender a leer, forma parte de los propósitos fundamentales de los primeros años de educación inicial, por ello se debe desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para alcanzar dicho objetivo.

 

El ser humano tiene la necesidad innata de comunicarse con sus pares y para ello ha creado distintos medios de expresión, entre ellos la escritura que va más allá del simple reconocimiento del signo lingüístico, sino que se extiende hacia una esfera global de su comprensión y utilización en un contexto determinado. 


Los tres momentos del proceso para la enseñanza del código alfabético, son:


  • Primer momento: Reflexión a partir de pictogramas, gráficos, cuentos, juego de palabras para ello se comenzará desarrollando el aspecto fonológico, léxico, sintáctica y el campo semántico. 

 

  • Segundo momento: Relacionar los gráficos con los sonidos se comenzará trabajando los 9 primeros fonemas mano, dedo, uña, pie, lobo, ratón, queso, leche, yogur, galletas y se relacionará el sonido de cada letra con cada grafico que pertenece a la serie.

 

  • Tercer momento: Lograr que los estudiantes logren relacionar el sonido con el grafico para dar paso a una nueva palabra que será el resultado de una buena comprensión y discriminación fonológica. 






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Bibliografia:

Almagro, Maribel; “Ambiente alfabetizador “ – Didáctica de las Ciencias Experimentales. Barcelona, Ed. GRAÓ. Julio 1997.

Herrera F., V. (2004). Adquisición del código alfabético: Aprendizaje en el ámbito educativo. España: Revista Psicopedagógica.
 
 

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